Migra WordPress sin complicaciones con Duplicator

WordPress es una herramienta bastante sencilla para gestionar todo tipo de páginas web pero necesita un servidor detrás que lo sostenga (si se le quiere sacar el máximo potencial, si no siempre se pueden usar servicios administrados como wordpress.com).
Mientras todo funciona gestionar un servidor es muy sencillo, pero a veces es necesario cambiar: puedes encontrar mejores ofertas en el mercado, que es bastante competitivo, o quizá tu web ha crecido bastante y necesitas más recursos.
Migrar WordPress puede ser un trabajo complejo si no se tiene experiencia (archivos, bases de datos, configuraciones, etc.) pero gracias a este plugin podemos hacerlo todo en 2 sencillos pasos y con la seguridad de que funcionará a la primera.
1 – Crear un «paquete» de tu web actual.
Una vez instalado el plugin Duplicator (no entraremos en el proceso porque es muy sencillo) accedemos a la pantalla principal del mismo a través del menú, donde nos solicitará crear un «paquete» de la web que contiene los archivos, bases de datos y configuraciones.

Junto con este «paquete» en formato ZIP se genera también un archivo llamado «installer.php» que es el gestor con el que migraremos WordPress y realizaremos la nueva instalación. No te preocupes, la creación de estos archivos está completamente guiada y antes de finalizar el propio plugin hará una comprobación de seguridad que nos ofrecerá un resumen para comprobar y corregir posibles conflictos.

2 – Tu nuevo espacio web
Una vez que tengas tu nuevo servidor debes subir los dos archivos que se han generado: installer.php y el paquete en formato ZIP. No es necesario que las características del nuevo sean las mismas, ya que la instalación se realiza desde cero. Por ejemplo, puedes mudarte de Apache a Nginx o de una versión de PHP a otra.
Una vez subidos los archivos debes localizar el instalador, cuya ruta será similar a «www.tunuevoservidor.es/installer.php» para comenzar la migración guiada. Dicho instalador te preguntará la configuración de tu base de datos (usuario y contraseña) y realizará comprobaciones de seguridad.

Una vez completado el proceso podrás acceder a una copia exacta de tu web en el nuevo servidor. Es posible que queden algunos flecos sueltos, pero para ser un proceso automático el resultado es bastante decente y lo mejor… ¡GRATIS!
Si te has quedado con alguna duda puedes ver a continuación un vídeo de 10 minutos que cubre el proceso completo.