Experiencia con el servicio de internet por WiMAX de WiHu

Durante dos meses me he tenido que desplazar a otra ciudad por “trabajo” y no podía prescindir de una conexión a internet estable, principalmente por la necesidad de consultar fuentes para el trabajo de fin de grado.

De las tres opciones posibles rápidamente descarté dos: no podía buscar una empresa telefónica que me obligase a firmar un contrato de 12 meses como mínimo, porque solo iba a estar dos, y tampoco veía apropiado contratar una línea 4G, primero por su inestabilidad y porque la cobertura dentro de casa se resentiría, y segundo porque el límite de datos se queda muy corto para el uso desde un equipo fijo.

La tercera opción era la más factible: buscar una empresa que prestase servicio inalámbrico con tecnología WiMAX en la ciudad y sin obligaciones de permanencia. Por suerte la empresa WiHu daba servicio en mi zona.

Esta empresa oferta tanto telefonía fija como móvil y además conexión a internet. Se pueden contratar por separado o en conjunto, y el precio es bastante asequible. La conexión a internet tiene 3 modalidades: 3, 6 y 12 megas asimétricos.

La conexión con su central se realiza mediante la instalación de una antena direccional en el tejado del bloque o edificio, y por lo general es bastante estable.

Ejemplo de antena direccional. Las antenas para uso no profesional son más pequeñas y normalmente de plástico

Ejemplo de antena direccional. Las antenas para uso no profesional son más pequeñas y normalmente de plástico

Lo mejor

Al ser una compañía pequeña pueden permitirse una atención personalizada, con lo cual ante una duda en muchos casos te pasan directamente con los técnicos, y se agradece que para este tipo de cuestiones te atienda una persona que sabe de lo que habla y no alguien que ha aprendido los procesos estándar de un manual.

La conexión es bastante estable, y al menos en mi zona, llegaba el máximo contratado (6 mb) aunque los técnicos me comentaron que sus mediciones les daban picos de hasta 9 mb.

No hay ningún tipo de artimañas burocráticas, el proceso de baja es tan sencillo como el de alta.

Lo peor

Al ser una conexión inalámbrica, es muy dada a sufrir interferencias. Aunque diría que durante el 90% del tiempo la conexión era estable, en ocasiones sí que sufrí algunas pérdidas de conexión y la latencia, que por lo general se mantenía entre 60 y 100, a veces tenía picos de hasta más de 500 ms. Por este motivo, es una conexión que no recomiendo para usos que requieran baja latencia como juegos online, control remoto de equipos y sistemas de vigilancia, entre otros.

El coste de alta es algo elevado (60 euros) teniendo en cuenta que al solicitar la baja los técnicos recogen tanto la antena con la que se realiza la conexión como el router que extiende la red por el domicilio.

 

 

Pese a esto, en general, estoy contento con el servicio, y he querido compartir la experiencia en este espacio por si puede servir a futuros clientes, ya sea de esta compañía o de cualquier otra que preste el mismo tipo de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Grcias por el feedback Manuel, me traslado ahora a Punta Umbría y es la única opcion viable que tengo ya que no me llega el ADSL. Las interferencias solian durar mucho tiempo?. La velocidad tanto de bajada como de subida comentas que era la contratada verdad?. Que tal funciona el wiffi del router?. Gracias de nuevo, un saludo!!

    • Hola Daniel:
      Gracias por pasarte. La velocidad era exactamente la contratada, incluso me dijeron que me llegaba más (pero claro, me la limitaban a lo contratado). Las interferencias eran breves, apenas de segundos, quizá algún minuto, pero nada escandaloso. El wifi era como el de cualquier ADSL ya que es un router normal.

  2. Hola, buenas yo tengo instalado Adsl 20mb de jazztel y practicamente lo uso para series en streaming y juegos online tipo battlefield, call of duty, etc, para tener una latencia baja. Estoy barajando si contratar en servicio, pero según comentas en el artículo para temas de juegos online, no es recomendable.

    Pd: apartir de este mes están instalando fibra óptica en Punta Umbría, esperemos que sigua desplegando el servicio por el resto de municipios de la costa de Huelva.

  3. Buenas noches, se me olvidó de preguntarle, si es posible que me hiciera un favor, con respecto a la velocidad y latencia en diferentes servidores. Es decir, ¿Ud. podría hacer un test de velocidad y latencia en un servidor, ubicado en Madrid, otro en Berlín y otro en Ámsterdam en la web http://www.speedtest.net/es/ o cualquier otra similar, luego hacer 3 capturas de pantalla por cada test? Me sería muy útil, para ver si me conviene o no, contratar el servicio de esta empresa.

    Un saludo y gracias.