BackWPup, copias de seguridad de WordPress vitaminadas

Actualizado 01/2016

Llevaba tiempo buscando un plugin de copias de seguridad que me permitiera varias opciones y Backwpup tiene todo lo que se podría pedir. Permite realizar copias de seguridad periódicas de archivos y base de datos y enviarlos a distintos servicios de almacenamiento. Básicamente lo instalas, programas y te olvidas.

La instalación es como todas las demás. Puedes realizarla desde la zona de administración o subiendo por FTP. No hay más, ni registros, ni cuentas, ni planes. Es totalmente gratuito (salvo los cargos que puedan generar algunos servicios externos como S3, etc. si decides utilizarlos).

 

Una vez instalado, debes añadir una tarea. En ella seleccionarás lo que quieres salvar (archivos, bases de datos o ambos) y dentro de cada apartado  permite seleccionar individualmente las tablas en el caso de la base de datos y las carpetas en el caso de los archivos. También puedes especificar si quieres excluir algún archivo o carpeta concreto (muy útil si sirves las páginas cacheadas).

A la hora de configurar la programación, puedes elegir varias opciones: ejecutarlo manualmente, mediante el programador de WordPress (wp-cron), con un enlace externo o mediante un servicio de terceros. Lo recomendable es programar la copia de seguridad en horas de baja actividad, sobre todo si es un servidor compartido.

backwpup-cron

Puedes elegir dónde guardar la copia de seguridad, tienes disponibles las siguientes opciones:

  • Carpeta en el servidor
  • Enviar por e-mail
  • FTP
  • Dropbox
  • SugarSync
  • Amazon S3
  • Google
  • Microsoft Azure
  • Rackspace Cloud

Es posible utilizar uno solo o varios a la vez. Una opción interesante  es que permite establecer un número máximo de archivos (copias de seguridad), de manera que alcanzado ese máximo, borrará los más antiguos antes de continuar. Esto permite no saturar el espacio si dispones de recursos limitados.

backwpup-destino

Una vez guardados los cambios puedes olvidarte. El plugin realizará las copias de seguridad automáticamente y las subirá a donde hayas indicado. Sólo te avisará, si así lo quieres, mediante correo electrónico si se produce algún error.

A continuación puedes ver una galería de imágenes de la zona de administración del plugin. Y aquí mismo, un enlace a la página de WordPress del plugin.

Actualmente el plugin ha pasado a tener una versión gratuita y otra de pago. Por 75 dólares, la versión de pago incluye la posibilidad, entre otras, de realizar copias de seguridad diferenciales (es decir, que solo guarda los archivos que hayan cambiado desde la última copia) salvando así mucho espacio. Se puede ver una comparativa en esta dirección, aunque para una página web modesta, la versión gratuita es más que suficiente.

1 respuesta

  1. viernes, 2 de diciembre de 2016

    […] de almacenamiento de objetos descritos en el apartado de “espacio”. Además, el plugin BackWPup permite programar copias diarias, semanales, mensuales, etc. y subirlas automáticamente a dichos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: