He probado Utomik durante una semana

Utomik aparecía en medios especializados como «El Netflix de los videojuegos«. Dejando a un lado la desgastada fórmula «El (X) de (Y)», lo cierto es que Utomik se asemeja más bien a Steam si este tuviese modelo de suscripción mensual.
Streaming ausente
Nada más empezar nos topamos con el primer inconveniente para llamarlo «Netflix de…», dado que los contenidos no se ejecutan por streaming, sino que se descargan los archivos esenciales del juego (desde 20 megabytes hasta 4 gigabytes) y estos se alojan en el equipo del usuario indefinidamente.
Podemos olvidarnos pues de entornos multiplataforma y de videojuegos AAA en un notebook, dado que el equipo del usuario es el que soportará la carga de procesamiento.
«El Steam por suscripción»
Este sería un titular más acertado para describir Utomik, ya que se trata exactamente de eso: un catálogo de videojuegos abierto a los usuarios por una cuota mensual. El servicio ha sido lanzado oficialmente el 3 de mayo con 750 juegos en el catálogo, entre ellos algunos de «Telltale games» o «Warner Bros».
Calidad del contenido
Para Europa, el contenido se localiza en un centro de datos en Eslovaquia, así que las descargas serán generalmente rápidas y sin interrupciones. Aunque el cliente aún solo está disponible en inglés, los juegos se adaptan al idioma establecido en el equipo del usuario (siempre que esté oficialmente disponible).
El modelo de suscripción es el habitual en plataformas bajo demanda: un precio mensual cerrado (6,99 € para el plan individual) que da acceso a todo el catálogo con posibilidad de cancelación en cualquier momento. Teniendo en cuenta las compañías con las que han cerrado acuerdos, es de esperar que aparezcan tarde o temprano algunos juegos populares (entre los 20 mensuales que se han comprometido a añadir).
Sugerencias y recomendaciones
Sería interesante poder cruzar datos con la API de Steam para recibir un aviso cuando un juego de tu lista de deseados vaya a estar disponible en Utomik. También la posibilidad de tener una lista de amigos con los que chatear y compartir partidas multijugador.
Más información: www.utomik.com