Consejos de un novato: cómo empezar con “Hama Beads”

Al parecer, esta curiosa forma de manualidad o arte, como cada uno prefiera, surgió para estimular la creatividad de los más pequeños, y sin embargo se ha convertido en un auténtico hobby para los más mayores. Yo empecé en esto un poco a ciegas, tras preguntar a varios conocidos, y aquí os dejo unos consejos que os resultarán útiles:

  • Acepta consejos de personas que lleven un tiempo haciendo este tipo de manualidad, en serio, te serán muy útiles.
  • Empieza con “cuentas” de bajo presupuesto, son más baratas y sirven para entrenar. Como ejemplo, en IKEA venden un cubo de cuentas llamado Pyssla, que pese a que sólo trae unos 10 colores diferentes, te permitirá experimentar ya que contiene gran cantidad de cada uno. Son equivalentes al tamaño MIDI de la marca HAMA, una de las mayores productoras de cuentas.
  • Compra planchas interconectables, en cuanto empieces a hacer figuras, verás que una sola plancha de 15 x 15 se te queda muy pequeña.



  • ¡No compres el papel especial para planchado! Sinceramente, es un timo. Es muy caro y el papel para cocinar en el horno que puedes comprar en cualquier supermercado es mucho más barato y sirve igual. Para estar seguro, notarás al tocar el papel que tiene un tacto “aceitoso”, como si estuvieses tocando un papel manchado de aceite (aunque realmente no mancha).
  • ¡Huye de los HAMA MIX! Cuando ya hayas experimentado con las de IKEA y quieras pasar a las cuentas de la marca HAMA, no cometas el error de comprar uno de los packs que ofrecen un mix de colores. No sirven para nada, contienen muy poca cantidad de cada color, y en cuanto intentes hacer una figura que tenga grandes manchas de un color en concreto, verás que no tienes suficientes (me ha ocurrido). Si ves la del enlace y haces unos cálculos rápidos, te saldrán unas 20 cuentas de cada color. ¡20! Una plancha de las más pequeñas tiene huecos para 900 cuentas. Como ves se queda algo corto. Al final, te saldrá más económico comprar paquetes de colores por separado y ajustar tus diseños a los colores que ya tienes.
  • Accesorios sí, pero económicos. Venden gran cantidad de accesorios para que hagas llaveros, imanes, pinzas para el pelo, etc. con tus Hama Beads. En las tiendas oficiales no están mal de precio, pero hay sitios en los que intentarán cobrar cantidades exageradas. No compres algo cuyo precio no veas adecuado, seguro que hay alguien que lo vende más barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola,me ha gustado tu post pues me ha aclarado algunas cosas aunq aún tengo algunas dudas pues estoy empezando en esto de “Hamma” y me gustaria saber si el planchado se hace por las dos caras(una vez que lo sacas de la plantilla claro esta)y si para las mini,las plantillas son las mismas o hay que comprar otras especiales,adecuadas a ese tamaño.He de comprar las cosas por internet,ya que en mi ciudad no disponemos de estematerial y no quisiera equivocarme.Gracias y ánimo con tus creaciones.

    • ¡Hola!
      El planchado se hace solo por una cara, aunque no hay ninguna norma que prohíba hacerlo por dos. Puedes probar y si te gusta… Respecto al tamaño, si, cada tipo de piezas tiene una plantilla diferente porque los agujeros de las cuentas son distintos.

  2. Empezaré a hacer Hama Beads y precisamente estaba por comprar un mix con 22,000 cuentas Beads por aproximadamente $34USD y se me hizo buen precio, pero al leer ésto ya no sé. En serio no es nada recomendable comprar los mix? Estaba haciendo cuentas y me sale muy caro comprar por separado los colores 🙁 Saludos desde México 🙂

  3. Hola, yo también empecé con los hama hace unas semanas. Como tengo una plancha pequeña solo puedo hacer figuras pequeñas. Me gustaría que me dijeses si conoces alguna tienda donde vendan planchas grandes o interconectables. Gracias.
    También apoyo lo de comprar solo colores necesarios. Los mix no son gran cosa y acabas viendo que te sale mejor comprar color por color.

  4. Hola,
    Acabo de entrar en el mundillo este del Hama…necesito comprar más piezas de colores…Pero no consigo saber el tamaño de mis piezas para comprar otras iguales…Como puedo saber si son Mini o Midi?..las que tengo tienen un diámetro exterior de unos 4mm y un diámetro interior de unos 3mm
    A ver si me podéis ayudar
    Gracias
    Jordi

  5. Hola Jordi!! Cuándo quise hacer un nuevo pedido me entró la misma duda, pero luego me fije que las midi vienen en packs de 1000, 3000 y 6000. Y las mini en packs de 2000. Si conservas las bolsitas de hama beads fijate bien. Yo tmb comencé hace poco!!. Saludos.

    • Hola!
      Sí, el vapor es malo a la hora de planchar (yo mismo lo he experimentado jejeje), conviene planchar las cuentas a temperatura media si son MIDI y a temperatura baja en caso de estar planchando MINI, intenta planchar todo de forma uniforme y en varias direcciones, y procura no presionar con la plancha, se pueden deformar las cuentas.

      El hecho de planchar una o ambas caras va más por gusto que otra cosa, planchando una sola cara la figura es más flexible y no puede sostenerse a si misma, planchando ambas caras se vuelve más estable, pero pierde flexibilidad, yo por costumbre suelo planchar las 2 caras, pero ojo, el segundo planchado debe ser más suave y corto, aun así, no es ni mucho menos necesario, es cuestión de gustos.

      Ah, y secundo el consejo de evitar los MIX, son el horror! jajajaja

  6. Hola. He visto q hay un papel adhesivo para pegarlas en vez de plancharlas….pero he miradp y salen 8 laminas de 15×15 por 8 euros en ma tienda de hama. Alguna solucion mas barata? Gracias!

  7. Hola, acabo de empezar con esto de los Hama Beads y compré un pack de “mini” variado, el caso es que he acabado todas las de color negro y no sé dónde comprarlas por separado… y que las envíen a EEUU que es donde vivo ahora….
    No sé si alguno me podría ayudar
    Muchas graciiiiiiias

  8. Hola! me ha gustado mucho el post! apenas he visto todo ese arte del hama beads y me ha llamado mucho la atencion, quiero empezar, he estado viendo donde comprar las piezas y todo eso. tengo una duda, se puede usar cuaaalquier plancha? o es algun tipo en especificio? veo que dice algo sobre una plancha interconectable? jamas lo habia escuchado, me das una ayudadita con eso porfavor?
    Saludos desde El Salvador 🙂

  9. Buenas, necesito un poco de su ayuda si es posible.
    Uso los hama pero tengo un problema a la hora de hacer patrones propios. Cuando descargo alguna imagen de internet, algunas veces es muy grande y la reduzco para poder hacerla un poco mas pequeña (uso el hama mini y me gusta hacer llavero o pendientes).
    Pero cuando lo meto en paginas como My pixel Pal o por el estilo, quedan como si fueran un borron de colores sin forma alguna.
    sabes de algun programa o pagina que pueda quedar bien y que tenga unas 20 hamas de altura como max??
    o que tipo de imágenes debería de buscar para que salga bien??

  10. Si, puede ser que el papel de planchar sea un poco caro, pero dura 3 veces más (o quizás más aún), de lo que dura el de cocina…
    Me gustó tu publicación.
    Saludos!