Slow-Scan Television

La tecnología de la que hablaremos en esta entrada, conocida como SSTV o Slow-scan television (Televisión de escaneado lento) es antigua, y aunque era sobradamente conocida entre los amantes radiodifusión, saltó a la fama hace unos años cuando los desarrolladores del juego Portal decidieron esconder una serie de emisiones SSTV.

Todas las imágenes escondidas dentro del juego "Portal 2". https://en.wikipedia.org/wiki/File:Portal-2-ARG-SSTV-Images.png

Todas las imágenes escondidas dentro del juego “Portal 2”. https://en.wikipedia.org/wiki/File:Portal-2-ARG-SSTV-Images.png

¿Qué es la SSTV?

Esta tecnología fue desarrollada por Copthorne Macdonald en 1957, que consiguió enviar una imagen a través del Atlántico en 1959.

Primera imagen emitida vía SSTV

Primera imagen emitida vía SSTV

Muy usada por radioaficionados, consiste en la emisión de imágenes en baja resolución mediante señales de audio. Estas señales pueden ser decodificadas por software específico y constan esencialmente de dos partes diferenciadas: una cabecera y la imagen en sí. La cabecera incluye unos sonidos que indican cuál es el modo en que se va a transmitir la imagen. Hay diferentes modos, dependiendo de los cuales se puede representar la imagen en color, blanco y negro, o con mayor o menor resolución. Estos modos son los predecesores de lo que hoy conocemos como códecs.

Modos SSTV extraídos de Wikipedia

Modos SSTV extraídos de Wikipedia

SSTV en la historia

Puede que parezca que esta tecnología no llegó a tener demasiada utilidad, pero lo cierto es que una de las emisiones más icónicas de la historia de la humanidad fue recibida gracias a ella. El paseo de los astronautas del Apollo 11 fue enviado a la tierra con señales SSTV de alta calidad (Sarkissian, John. 2006), y una vez en el centro de mando, esta señal fue convertida para poder ser emitida. La emisión recibida en Houston tenía una resolución de 320 líneas y una velocidad de 10 fps.

Actualmente la Estación Espacial Internacional (ISS) sigue emitiendo estas señales, aunque hoy en día su utilidad es nula, se mantienen como un guiño a los curiosos. Hay páginas web dedicadas a las imágenes recopiladas por los aficionados. Cualquier persona que disponga de una antena de largo alcance y conozca la frecuencia (se puede consultar en internet) podrá grabar la señal y decodificarla.

Imagen obtenida de la señal de la ISS en 2016, subida al sitio ISSfanclub.com

Imagen obtenida de la señal de la ISS en 2016, subida al sitio ISSfanclub.com

Decodificar la señal SSTV

La señal SSTV puede ser decodificada desde un archivo grabado o en directo. Hay gran variedad de software que realiza la operación. Uno de ellos es el llamado MMSSTV que funciona sobre Windows. En el vídeo que vemos a continuación se aprecia la decodificación de una imagen procedente de la ISS (a partir del minuto 1:51):

PD: Se puede ver en el receptor la frecuencia de emisión de la ISS.

El tiempo de decodificación de la imagen depende del modo en que sea emitida, y como vimos en el cuadro anterior puede variar entre 8 segundos y 2 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: